Datos Contacto
Contáctenos y solicite su hora en forma Reservada.
- 41 266 6000
- Ver agenda de horas
- Av. Alessandri 2047, Concepción
Guarde en su móvil los datos de contacto del Dr. Quiroz, escaneándo este código QR.
Ginecología / Sexología
Climaterio
“LOS HOMBRES SE ATREVEN A CONSULTAR SOBRE SU SEXUALIDAD”
Las disfunciones sexuales masculinas son problemas frecuentes que pueden presentarse en la vida de las personas de ambos sexos y que producen gran sufrimiento, no sólo a quien las padece directamente, sino también a sus parejas.
Evaluación Médica:
Evaluación Ginecológica:
Evaluación Nutricional:
PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE SEXUALIDAD.
Disfunciones Sexuales:
1.-Mantenga una dieta adecuada para evitar el exceso de peso y la obesidad:
Comer fruta y una adecuada cantidad de verduras, aumentar alimentos ricos en fibras.
2.- Prevenga la Osteoporosis:
Es necesario ingerir calcio mediante el consumo de productos lácteos; aportar Vitamina D ayuda a la absorción de calcio, y fortalecerá sus huesos.
3.- Realice actividad física:
Es importante, le trae beneficios cardiovasculares, y le ayuda a mantener la fuerza de sus músculos, mejora la densidad mineral ósea y le ayuda a evitar caídas. Practique caminatas al aire libre.
4.- NO fume:
El consumo de cigarrillo puede causar menopausia temprana, y riesgo de infartos en el corazón y cerebro. Evitar los hábitos tóxicos, como fumar o ingerir cantidades excesivas de alcohol y cafeína.
5.- Beba 1 a 2 litros de agua al día
Esta le ayuda a evitar la deshidratación, la sequedad de la piel y mucosas. Ademas le ayuda a aliviar los bochornos, y la mantiene más activa.
6.- Cuide su vida sexual:
En la menopausia se afecta la sexualidad de la mujer, y puede alterar la vida en pareja. Solicite consejos médicos para mejorar este aspecto tan importante en su vida.
Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años sufren de osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, en muchas de las cuales se involucran las vértebras lumbares.
En la menopausia, se presentan alteraciones metabólicas que pueden constituir serios riesgos para la mujer, uno de ellos es la osteoporosis, que es una: “enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura, como de las sales minerales de calcio que contiene”.
La pérdida de hueso suele ser un proceso indoloro hasta que se produce una fractura. Por ello, es frecuente que las mujeres ignoren que sufren osteoporosis hasta que, de repente, sufren una fractura inesperada y dolorosa cuando tienen entre 50 a 70 años.
En los primeros cinco años posteriores a la menopausia, es cuando más pérdida ósea se produce y se presenta como un proceso silencioso de descalcificación de largo tiempo y que produce la fragilidad del hueso, teniendo como consecuencia la posibilidad de fracturas espontáneas o por esfuerzos menores, con mayor frecuencia en las muñecas, caderas o vértebras.
Muchas mujeres pierden talla, desarrollan una joroba dorsal u observan que la ropa ya no les queda bien a medida que envejece.
Sin duda esto puede resultar en una alteración de las capacidades de la mujer y francamente puede llevarla a una limitación severa con una pésima calidad de vida.
La complicación más importante de la osteoporosis, son las fracturas. Las más frecuentes son las de cadera y el aplastamiento de los cuerpos vertebrales. Las fracturas de cadera por osteoporosis, son las causantes de que alrededor del 50% de las personas mayores estén incapacitadas para andar sin ayuda, y constituye causa de discapacidad y mortalidad temprana”.
Para ello, invitamos a toda mujeres de 40 años y más, a inscribirse en el Programa de Climaterio y Menopausia de Clínica Universitaria de Concepción, que tiene una serie de beneficios que es bueno que conozcan.
Para eso basta con contactarse en la página web: www.cuconcepcion.cl y solicitar información del programa.
Atte
Edgardo Quiroz Neira
Ginecólogo – Sexólogo
Clinica Universitaria
Concepción
Para el sexo no hay edad, cambia, eso sí, pero los especialistas coinciden en que los adultos mayores también pueden gozar de una sexualidad plena, teniendo en cuenta algunos aspectos que conocer y consejos que puedan utilizar.
“Existen muchos factores que influyen en la actividad sexual de las personas al llegar a la tercera edad; pero los dos factores más importantes son, tener una buena salud y el interés por lo sexual, lo que incluye al compañero o compañera sexual “.
También es importante la calidad de la relación de pareja, en lo emocional y afectivo, ya que si existe una relación deteriorada en este aspecto, se hará difícil en primer lugar conversar del tema, y más difícil aún poder concretar un encuentro sexual. Sin embargo es muy importante decir que muchas parejas de la tercera edad, y hoy ya “cuarta edad”, practican su sexualidad de manera exitosa y satisfactoria, ya que ponen el interés en superar sus problemas, además que a ésta edad también hay varias ventajas para tener una mejor relación de pareja, no están los “niños”, hay tiempo para todo, se conocen muy bien y si están juntos, es porque hay mucho amor.
Con respecto a la sexualidad en la tercera edad hay muchos mitos, de los cuales la mayoría no son ciertos, por eso, es muy importante que todas las parejas se informen acerca de los cambios que experimentaran y que afectará su desempeño sexual, y sepan que estos cambios son fisiológicos en su mayoría por el envejecimiento, y otros, por condiciones relacionadas con enfermedades, y por el uso de medicamentos, y en el caso de la mujer por el climaterio y menopausia. Muchos de esto problemas se pueden mejorar, ya sea comprendiendo lo que sucede, y realizando los tratamientos adecuados, mas algunos consejos de algún especialista en sexualidad.
Durante la vejez se conserva la capacidad sexual y la respuesta al deseo, la excitación y el orgasmo, con algunas modificaciones que deben ser tomadas en cuenta tanto para la mujer como para el hombre.
El impacto de la vejez en la sexualidad de la mujer es vista por esta como el término de la etapa de mujer sexuada, y cree que ya no tiene que desear ni tener sexo, eso es un error.
“La causa fundamental de los problemas femeninos, es el envejecimiento natural, y la llegada de la menopausia. Aún en la actualidad las mujeres reciben con angustia y sensación de fracaso la llegada de la menopausia “.
El mayor efecto de ésta, es la ausencia del estrógeno ovárico, asociado a efectos de enfermedades similares a las que sufre el varón, pero con mayor frecuencia enfermedades que afectan su estado de ánimo, como la depresión.
La mujer suele tener dificultades con la excitación sexual (que consiste en la lubricación y dilatación de la vagina), a veces incluso necesita utilizar lubricantes artificiales, la dispareunia (dolor en el coito) es frecuente, y los cambios físicos generales le hacen sentir menos atractiva disminuyendo su deseo sexual, esto trae serias consecuencias, que si no se tratan a tiempo, hará irremediable recuperar su predisposición para mejorar la calidad de su relación sexual, con la consecuencia del deterioro progresivo de la relación de pareja.
Por lo tanto, la mujer, en la tercera edad, debe interesarse más en estos temas, y si tiene problemas, comunicarlo a su pareja, consultar en conjunto, y seguir los consejos que a continuación les dejo, para una sexualidad más plena, y feliz:
CONSEJOS:
Estimada amiga, te invitamos a inscribirte en el Programa de Climaterio y Menopausia de Clínica Universitaria de Concepción, que tiene una serie de beneficio, para toda mujer de 40 años y más, beneficiarias de Fonasa o Isapres en convenio, que es bueno que conozcan.
Para eso basta con contactarse en la página web: www.cuconcepcion.cl y solicitar información del programa.
Atte
Dr. Edgardo Quiroz Neira
Ginecólogo – Sexólogo
Clínica Universitaria
Concepción
Contáctenos y solicite su hora en forma Reservada.
Guarde en su móvil los datos de contacto del Dr. Quiroz, escaneándo este código QR.