Dra. Martha Gómez Arango

Título profesional de Médico Cirujano otorgado por Universidad Libre De Cali, Colombia, En 1995, reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 5 de Febrero de 2001

Título o grado académico de Especialista en Obstetricia y Ginecología otorgado por la Universidad de Concepción, emitido con fecha 31 de Octubre de 2003.

La importancia de los Controles Ginecológicos

Un imponderable que no puedes dejar pasar. El ginecólogo (a) es el médico que tiene la posibilidad de realizar mayor prevención, incluso en aquellas enfermedades que escapan al terreno estricto de la ginecología. “Esta consulta es una importante oportunidad para prevenir, detectar enfermedades y, en el caso que éstas ya estén instaladas, lograr tratarlas a tiempo”.

El ginecólogo (a) es por esencia el profesional que nos acompaña durante todas las etapas de nuestras vidas. Por lo mismo, es importante olvidar esa vieja costumbre que la visita a este médico sólo queda remitida para aquellas mujeres que tienen una vida sexual activa o que están embarazadas.

Asimismo, estos profesionales son unos de los pocos que tienen la valiosa oportunidad de detectar enfermedades que, en apariencia, escapan al área propia de la gineco-obstetricia como por ejemplo, los problemas cardiovasculares, la obesidad y dislipidemia.

Como prevenir y enfrentar los problemas obstétricos

Tanto la mujer que se embaraza y la vida que gesta en su útero están expuestas a eventuales enfermedades y hasta la muerte de alguno de ellos, en el peor de los casos. El riesgo obstétrico es tan natural –aunque evitable y tratable- como la maravillosa experiencia de concebir un hijo.

En el caso de una mujer sana y que desarrolla un embarazo normal el riesgo es bajo. Aún así una de cada diez futuras mamás o su feto presentan alguna enfermedad previa o durante el embarazo, condición que la medicina materno-fetal denomina “alto riesgo obstétrico”.

 Hay factores de alto riesgo obstétrico, como la tendencia actual de tener hijos en edades avanzadas, sobre los 35 o 40 años de edad. En estos casos tanto el feto como la embarazada pueden sufrir diversas enfermedades. “Mientras mayor sea la embarazada, su niño en gestación y ella misma tienen más probabilidades de contraer enfermedades durante la gestación. En todo caso el riesgo nunca es tan alto como para evitar el embarazo en mujeres de edades avanzadas”.

Sin duda el peor escenario ante esta realidad es la muerte del niño, ya sea durante la gestación o al nacer. Este riesgo extremo significa la muerte de 8 de cada mil fetos o recién nacidos durante el periodo perinatal, que va desde el sexto mes de embarazo hasta el primer mes de vida.

Llámenos:

 Dra. Martha Gómez Arango

Ginecólogo – Obstetra
Avda. Francesa 97, Piso 4 Pedro de Valdivia – Concepción
Tel: 41 279 6000

*RECUERDE QUE PUEDE COMPRAR SU BONO DIRECTAMENTE EN LA CONSULTA*