Dra. Patricia Diaz Gutiérrez

Dra. Patricia Diaz Gutierrez

Médico Internista Universidad de Concepción
Médico Endocrinólogo.

Prat 199 Piso 14 Torre A, Concepción
Tel: 41 269 7353

Solicite una hora

Acerca de la Especialidad

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia la función y las alteraciones de glándulas endocrinas que son los órganos que producen las hormonas. La Dra. Patricia Díaz Gutiérrez nos explica que las hormonas son sustancias químicas que circulan por la sangre y que promueven, estimulan, corrigen y regulan varios procesos y actividades fundamentales de nuestro organismo, como la reproducción, el metabolismo, crecimiento y desarrollo, nuestra adaptación al medio, el sueño, el apetito, la lactancia, entre muchas. Las principales glándulas endocrinas son la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales y la pituitaria.

Cuando acudir al Endocrinólogo

Los endocrinólogos son médicos internistas subespecializados en esta rama de la Medicina y su preparación se concentra en diagnosticar y tratar los trastornos hormonales, buscando la restauración del equilibrio normal de la acción hormonal en el organismo.

Algunos de los trastornos que estudia y trata esta especialidad son: la diabetes, las enfermedades de la tiroides, alteraciones del metabolismo, los diversos desequilibrios hormonales, la menopausia, la osteoporosis, algunos casos de la hipertensión, los trastornos del colesterol (lípidos), la infertilidad, alteraciones del crecimiento, el cáncer de las glándulas endocrinas, los trastornos hormonales de la adolescencia, el síndrome de ovario poliquístico, y el exceso de vellos por causa hormonal, entre otros.

 

Patologías que trata un Endocrinólogo

El endocrino o endocrinólogo es el especialista encargado de identificar, estudiar y tratar las enfermedades y alteraciones que ocurren en las glándulas y en la segregación de las hormonas correspondientes. Es importante que las glándulas y hormonas sean vigiladas y controladas porque pueden afectar la calidad de vida, generar enfermedades graves o alterar la capacidad de reproducción de las personas, entre otras circunstancias.

 

 

  • Obesidad y sobrepeso. Estas enfermedades pueden ser causa y consecuencia de otras, por lo que es muy importante que el endocrinólogo revise constantemente a los pacientes para descartar cualquier daño secundario o la evolución a una enfermedad más seria. Además, el especialista puede ser de gran ayuda para perder el exceso de peso.
  • Diabetes. Una de las enfermedades más serias y que se están presentando con mayor regularidad en los últimos tiempos. La diabetes se origina cuando el hígado pierde la capacidad de sintetizar la glucosa de la sangre con la insulina que el cuerpo genera o porque el cuerpo ha dejado de generar insulina. En estos casos, el endocrino debe trabajar de la mano con varios especialistas como el oftalmólogo, el podólogo y el dietista.
  • Problemas de colesterol y triglicéridos. Estos problemas suelen presentarse en una gran parte de la población y pueden ser tratados y controlados con un poco de ejercicio y dieta adecuada, pero es sumamente necesario que el endocrino vigile el tratamiento.
  • Problemas ginecológicos derivados de alteración en las hormonas. La sexualidad del ser humano está regida por una serie de hormonas que cuando se alteran pueden provocar cambios en las características propias del sexo o incremento de peso, además de otros cambios naturales en la evolución humana como la menopausia.
  • Problemas en la tiroides. La tiroides es una de las glándulas más importantes del cuerpo humano, debido a que las hormonas que segrega afectan el crecimiento, el peso y la forma en que el cuerpo usa el calcio, entre otras funciones.

El endocrinólogo es uno de los especialistas más importantes en la búsqueda de la salud, debido a que el cuerpo humano genera y utiliza gran cantidad de hormonas que deben ser controladas.

 

Dra. Patricia Díaz Gutiérrez
Médico Endocrinólogo
Centro Médico Endomet
Prat 199 Piso 14 Torre A Concepción
Tel: 41 269 7353 / 41 269 9856

Volver a Endocrinología