Dra. Paula Cuevas Hernández

Doctora

Dra. Paula Cuevas H.

CIRUJANO DENTISTA

Dra. Paula Cuevas Hernández

Odontología General
Niños, Adultos
Adulto Mayor

 

Acerca de:

Cirujano Dentista
Consulta: 
Cochrane 255, Concepción
Tel: 41 288 8103
Solicitar hora

 

 

Odontología General

La odontología general (operatoria o restauradora) es la encargada de solucionar los problemas primarios que tienen que ver con la boca, dientes y otras estructuras relacionadas. Representa en la mayoría de los casos el contacto inicial del paciente con el profesional de la odontología.

 En nuestro sistema, el odontólogo general realiza el diagnóstico primario del paciente, resuelve los problemas de restauración de caries que pueda presentar y lo canaliza adecuadamente a cada especialista de acuerdo a la necesidad del paciente, este primer contacto es muy importante ya que marca la relación posterior ente el profesional y el paciente, es por ello que primeros contactos traumáticos condicionan al paciente a poco cumplimiento de los tratamientos y de las citas sucesivas.

 La importancia de la primera cita no viene dada sólo por el factor de aprehensión que pueda presentar el paciente, es un proceso mas complejo donde la anamnesis del paciente conjuntamente con un examen clínico profundo y detallado logra desenmascarar condiciones en los pacientes que de otra forma permanecen ocultas para el profesional. La boca es la puerta de entrada de casi todo lo que ingresa a nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que alteraciones de la salud bucal incidan negativamente en nuestra salud general además del factor estético y social involucrado. El gran problema de la odontología radica en que el común de las personas no acuden al odontólogo a menos que presenten dolor o molestias de algún tipo y en la mayoría de los casos cuando el dolor se presenta ya el proceso patológico se encuentra bastante avanzado, tanto , que en algunos casos es casi imposible salvar las piezas dentales. Una adecuada higiene bucal, uso del hilo dental, una alimentación balanceada aunado a visitas regulares al odontólogo (por lo menos cada seis meses), ahorra gran cantidad de molestias y dinero en costosos tratamientos tan sólo con tener una cultura de prevención

 

Las Caries

Las caries no son mas que erosiones en la superficie del diente ocasionadas principalmente por las bacterias y la descomposición de substancias que  se tienen en la boca. Esta erosión en algunos casos es tan profunda que atraviesa las capas externas del diente (esmalte y dentina) ocasionando dolor o sensibilidad al frío, al calor o a los dulces, en el peor de los casos en los que la caries llega a la pulpa debe realizarse una endodoncia. Los malos hábitos de higiene bucal, inadecuada técnica de cepillado (que incluso puede desgastar el esmalte o en otros casos ser insuficiente), falta de uso de hilo dental, hábito de fumar etc., favorecen la proliferación de bacterias en la boca que en sus etapas iniciales aparece como una película amarillenta o marrón en  los dientes principalmente cerca de las encías y en los surcos, favoreciendo la aparición de caries. Esta película se le llama “placa bacteriana” y de no ser eliminada a tiempo se convierte en “cálculo dental” (o piedra, duro y claramente visible) que produce agentes muy irritantes que atacan las encías produciendo periodontitis que afloja los dientes al extremo de poder perderlos si no se corrige el problema.

Cómo prevenir las caries

La caries se produce cuando las bacterias que se encuentran en la placa metabolizan los azúcares y los convierten en ácidos.

FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES

La boca alberga bacterias que producen ácidos que debilitan los dientes. Estas bacterias pueden multiplicarse para formar la placa, que se adhiere al diente y provoca la aparición de caries. Algunas personas deben prestar especial atención a su salud dental porque presentan una predisposición genética que contribuye al desarrollo de la caries: su capa de esmalte es más fina y, por lo tanto, más débil; tienen una mala alineación de los dientes, que hace más difícil limpiarlos, etc.

Los alimentos con alto contenido en azúcar y los ácidos erosionan el esmalte y también pueden desempeñar un papel muy destacado en la aparición de la caries:

  • Bebidas como los zumos de frutas y los refrescos con gas son ácidas por naturaleza.
  • Los dulces, las patatas fritas, las galletas, etc. presentan un alto contenido en azúcares. Las bacterias se encargarán de convertir estos azúcares en ácidos.

Estos ácidos son muy corrosivos y atacan el esmalte dental, lo cual favorece la aparición de caries.

CUIDA TU HIGIENE BUCAL

Aunque es difícil actuar sobre los factores genéticos, la aparición de caries se puede evitar cuidando de los factores ambientales. Por lo tanto, es imprescindible mantener una buena higiene dental:

  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día para eliminar la placa.
  • Utiliza un enjuague bucal como LISTERINE® con un alto contenido en flúor e hilo dental para los lugares más difíciles de alcanzar.

MÁS INFORMACIÓN

La aparición de caries se puede evitar siguiendo una serie de buenos hábitos diarios. Aquí encontrarás toda la información que necesita sobre buenas prácticas para mantener una boca sana.

EL PAPEL PROTECTOR DEL FLÚOR EN LA PREVENCIÓN DE LA CARIES

El uso regular de flúor es una forma eficaz de prevenir la aparición de caries. Los dentífricos y enjuagues bucales con flúor y la dieta diaria (agua y determinados pescados y mariscos) ayudan a reforzar el esmalte, con lo que los dientes presentan una mayor resistencia a los ataques de los ácidos y son menos vulnerables ante la caries.

DIETA SANA

A pesar de las prácticas de limpieza diaria, la dieta es determinante en la aparición de la caries, por lo que para prevenirla es importante evitar el picoteo entre comidas, reducir el consumo de bebidas gaseosas, licores y zumos de frutas ácidas y mantener una dieta equilibrada.