La pulpa dental es un tejido que se encuentra al interior del diente y que contiene fibras nerviosas y vasos sanguíneos, entre otros elementos.
La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento y un tratamiento odontológico que consiste en la extirpación de la pulpa dental y relleno posterior de conductos mediante un material inerte.
Este tratamiento se realiza cuando se produce una infección, necrosis o inflamación irreversible en el sistema de conductos debido a múltiples causas, siendo la caries profunda y traumatismos dentarios los más comunes.
En algunos casos la muerte pulpar cursa sin dolor, pero en otros casos como infecciones agudas o inflamación irreversible, el dolor puede llegar a ser muy intenso.
Actualmente se han incorporado nuevas tecnologías para facilitar el procedimiento y hacerlo más seguro tanto para el paciente como para el especialista. Dentro de las nuevas tecnologías está el uso de instrumentos mecanizados y microscopio lo que permite resolver casos más complejos y con mayor rango de seguridad.