Los riñones e encuentran en la mitad de su espalda, justo debajo de sus costillas. Dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina.
La orina fluye por tubos llamados uréteres, llegando a la vejiga, que almacena hasta ser evacuada.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos.
Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, hipertensión ó un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir: cáncer, quistes, piedras, infecciones.
Su médico tratante puede hacerle exámenes de sangre y orina para detectar si tiene enfermedad renal. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.