GES en el cáncer de mama

Bysaludatu

GES en el cáncer de mama

AUGE (GES) en Cáncer de Mama. Preguntas frecuentes

¿En que consiste la GES?
Por ley, su sistema previsional (cualquiera que éste sea), debe asegurarle la atención necesaria, en las condiciones y plazos que la propia ley establece.

¿Cómo se solicita la cobertura de GES?
Cuando un médico sospecha, ya sea por el examen físico o a través de una mamografía, que usted podría tener un cáncer de mama, debe entregarle un informe. Con dicho informe, usted debe concurrir a los sitios indicados por su sistema previsional (en el caso de Fonasa, al consultorio más cercano a su domicilio y en el caso de Isapre, a la agencia que le resulte más adecuada) donde deberá solicitar que se le active la cobertura, entregando el informe dado por su médico.

¿Qué beneficios obtendrá?
Que su sistema previsional deberá asegurarle que en un plazo máximo de 30 días usted tendrá una consulta especializada y se le harán los exámenes necesarios para aclarar si lo que tiene es o no es cáncer de mama.
Que los costos que usted deberá asumir por estas atenciones serán mínimos.
Que si resulta tener un cáncer, tendrá asegurados los pasos siguientes de exámenes, tratamientos y controles, también con plazos muy acotados y costos bajos.

¿Dónde deberá atenderse?
Para que su garantía GES funcione, usted deberá atenderse en la RED de ATENCION que su sistema previsional haya definido.
Si usted se atiende en otros establecimiento o con médicos que no están en la red, perderá los beneficios.

¿La GES incluye todo lo que se necesita para el diagnóstico o el tratamiento?
No. La garantía GES es sólo por las prestaciones más importantes. Hay algunos exámenes, algunos medicamentos y algunos procedimientos que se requieren el casos especiales que no quedan cubiertos por la garantía y deben financiarse con la previsión normal, aunque generalmente con aranceles especiales.

¿Puede atenderse por GES una persona que haya hecho parte de su tratamiento fuera de la red o sin GES?
Si. La Superintendencia de Salud es categórica en responder que cualquier persona que sufra una de las enfermedades garantizadas podrá atenderse con los beneficios de GES, independiente de la etapa en que se encuentre.

¿Puede cambiar de médico o de clínica una persona que está siendo atendida por GES?
Cualquier persona que está siendo atendida por GES y que siente que no está recibiendo la atención debida puede pedir a su institución previsional (Fonasa o Isapre) un cambio de prestador. Seguramente tratarán de atender su solicitud pero no está obligada a realizarla. Especialmente no está obligada a conceder atenciones fuera de la red.

¿Siempre es más barato atenderse por GES que por el plan previsional personal?
No. Atenderse por el plan previsional personal puede ser más conveniente para personas que tienen planes muy buenos. Es conveniente preguntar en su Isapre.

¿Qué cubre el GES en el cáncer de mama?
Cubre la mayoría de las acciones necesarias para el diagnóstico y para el estudio preoperatorio, casi todo lo involucrado en la cirugía y la recuperación inmediata, la radioterapia, la colocación de la quimioterapia y la mayoría de las drogas, algunos controles médicos y los exámenes necesarios para el seguimiento. También cubre la reconstrucción mamaria, las prótesis externas transitorias y el apoyo psicológico.

About the author

saludatu administrator