Cáncer de mama. Preparándose para el tratamiento

Bysaludatu

Cáncer de mama. Preparándose para el tratamiento

El tratamiento del cáncer de mama es un poco largo y complejo. Por ello es importante que antes de iniciarlo hagas una revisión de diversos asuntos que sería bueno tener arreglados, para así poder dedicarte al tratamiento con los menos sobresaltos posibles.
Aquí hay una lista de algunos de los asuntos más importantes.

Aspectos previsionales.  Antes de iniciar el tratamiento, consulta en tu sistema previsional. Verifica si tienes derecho a usar la ley GES y sus condiciones. Algunos sistemas piden que se les informe antes de iniciar tratamientos. Así también sabrás los costos que deberás asumir para estar preparada.
Si tienes seguros complementarios, averigua bien las condiciones en que funcionan. Así podrás obtener las certificaciones necesarias en el momento oportuno.

Empleo: Recuerda que debes presentar tu licencia médica por enfermedad y que los plazos para ello son breves. Programa tu trabajo y, como el tiempo que estarás ausente probablemente será prolongado, asegúrate de que hay alguien que te reemplazará y traspásale oportunamente toda la información que necesita. Así te sentirás mejor contigo misma y también estarás más tranquila pues nadie te andará buscando para pedirte un dato que no pueden encontrar.

Obligaciones domésticas: Consigue a alguien para el lavado de la ropa, las compras y el cuidado de la casa. Asegúrate que las personas importantes de tu vida estarán bien cuidados y que las cosas cotidianas no te producirán preocupaciones inoportunas. Busca la forma de asegurarte de que las cuentas serán pagadas y de que alguien cuidará de las mascotas. No es nada raro. Es como si fueras a salir de viaje.

Plan de autocuidado: toma tu misma las medidas para obtener apoyo y consuelo cuando lo requieras. Ponte de acuerdo con alguien con quien puedas hablar si te sientes sola en la casa o en el hospital. No olvides la posibilidad de alertar a un Pastor de tu religión, el que seguramente te dará mucho apoyo y consuelo.
Casi todas las personas conocen a alguien que tiene cáncer de mama, y la gente puede estar muy dispuesta a ayudar. Si el primer o segundo lugar que contactes no puede ayudarte, pregúntales si saben quién pueda hacerlo o si pueden referirte a algún lugar. Inténtalo, hasta que logres lo que necesitas.

Tus médicos y personal de cuidado: toma nota de los teléfonos de los médicos y demás personas de los centros de atención a quién podrías recurrir en caso de necesidad. Déjalos en un lugar visible de la casa, para que todos los miembros de tu familia los conozcan.

Alimentación: en la etapa previa al tratamiento es habitual que se recomiende incrementar un poco el consumo de proteínas y calorías. Luego, durante el tratamiento, seguramente se le recomendará que evite algunos alimentos y que los reemplace por otros. Pregunte a su médico sobre esto para abastecerse de aquello que necesitará y así disminuir la necesidad de salir de compras. Si no tiene ayuda doméstica, incluso puede ser útil que cocine y congele algunas comidas, lo que le ayudará a disminuir su carga de trabajo en aquellos días en que no se sienta bien.

Ayuda familiar: No olvide que, aunque todos los miembros de su familia desean ayudar, ellos no saben como hacerlo. No dude en plantear claramente sus necesidades. No se avergüence de ello. Piense que la energía que ahorre en otras preocupaciones podrá dedicarla a su sanación. Pero además ayudará a los demás a disminuir sus propias cargas de angustia al permitirles ser parte de su proceso de recuperación.

Atención de los niños: hasta los más pequeños son capaces de sentir cuando “algo pasa”. Como los niños sienten que son “el centro del universo” van a tender a pensar que esto que pasa se relaciona con ellos o que es culpa de ellos. Es mejor que estén informados; que se les diga –en su lenguaje y a su nivel- que es lo que pasa. Así evitará que estén desconcertados y angustiados.

About the author

saludatu administrator