Noticias

Clínica Bio Bío, único centro privado de la región en alcanzar las 100 Cirugías Láser de Próstata

Dr. Ramiro Vargas

Clínica Biobío alcanzó un relevante hito al concretar 100 cirugías láser de próstata para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB), una patología frecuente en hombres adultos que impacta significativamente en su calidad de vida. Con esta cifra, se posiciona como el único centro de salud privado de la región de Biobío en alcanzar este volumen de intervenciones mediante esta técnica.

Este logro refleja el sostenido desarrollo del Servicio de Urología y la consolidación de un equipo médico altamente especializado, junto con la incorporación de tecnología de vanguardia para el abordaje de enfermedades prostáticas. La cirugía endoscópica con láser de Holmium se ha posicionado como una alternativa eficaz frente a técnicas tradicionales, gracias a su precisión, seguridad y beneficios clínicos comprobados.


El Dr. Ramiro Vargas, urólogo y coordinador de Urología de Clínica Biobío, explica que “la cirugía endoscópica de próstata con láser de Holmium es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza a través de la uretra. Mediante un láser de alta potencia se reseca el tejido prostático, que posteriormente se desplaza hacia la vejiga para ser extraído con un instrumental endoscópico llamado morcelador”.

Entre los principales beneficios de esta técnica se encuentra la disminución del sangrado, una menor estadía hospitalaria y una recuperación más rápida. Gracias a este procedimiento, los pacientes experimentan una mejoría significativa de los síntomas urinarios y pueden retomar sus actividades cotidianas en menos tiempo, mejorando su calidad de vida.

En este contexto, el Dr. Jaime Pinto, director médico de Clínica Biobío, destacó que “alcanzar las 100 cirugías láser de próstata no solo representa un hito clínico, sino también un avance estratégico para la salud en la región. Ser el único centro de salud privado en esta zona en alcanzar esta cifra demuestra nuestro compromiso con la excelencia médica, la inversión en tecnología y la entrega de soluciones de alto estándar a nuestros pacientes”.

 

Fuente original: https://www.instagram.com/p/DV_sKFSkonk/?igsh=NnJocGkwajlxc2s2

Vasectomía: el método anticonceptivo definitivo para los hombres

Dr. Ramiro Vargas

La vasectomía es el método anticonceptivo del hombre, que por definición es una anticoncepción definitiva, es una cirugía muy sencilla, ambulatoria y  mínimamente invasiva , no implica prácticamente ningún riesgo secundario  y actualmente es un procedimiento que va en aumento en la población masculina de nuestro país.

El doctor Ramiro Vargas, urólogo de Clínica Sanatorio Alemán, señala que » la cirugía consiste en ligar los conductos deferentes por donde van los espermatozoides, se hace una pequeña incisión a nivel escrotal  y se localizan estos conductos que son muy pequeños, lo que se cortan y se ligan, es algo bien sencillo, con una tasa de éxito de más de un 99.9 por ciento.   Los hombres están tomado esta decisión y asumiendo  un rol fundamental en el tema de la fertilidad hoy en día «.

 

Explica que  » en Estados Unidos se hacen alrededor de 600 a 800 mil vasectomías al año , en Chile y los países sudamericanos es aún mucho menor , de hecho no hay registro actual de las tasas en el sistema privado, pero si en el sistema público , donde se realizan entre  100 o 200 al año , muy lejos de los países desarrollados,   y se debe principalmente a los mitos que existían sobre la  vasectomía; un cierto de machismo, que el hombre no tenía que operarse ,  y que la mujer podía esterilizarse , pero hoy con la equidad de género eso cambió ,  se están informando del tema y con eso están tomando la decisión de operarse  principalmente  entre s los 35 y 40 años de edad, que es lo más frecuente».

Aclara que «se creía que con la vasectomía disminuía la potencia sexual del hombre, y eso es falso, también se creía que la vasectomía se asociaba a algunos cánceres de próstata, tampoco existe ninguna relación, o que disminuía el volumen de semen, también es falso, ya que lo que aportan los testículos de espermios es una cantidad muy baja, y lo que se genera de semen es en la próstata y vesícula seminal,  por lo tanto tampoco disminuye esto, la vasectomía no influye en nada en la parte sexual del hombre».

«La vasectomía no tiene ninguna contraindicación, sólo el paciente tiene que decidir o  en conjunto con su pareja , es una decisión de cada cual».

¿Es revesible?

«Lo cierto es que la cirugía es reversible, con una tasa de éxito de un 90 por ciento de los casos dentro de los primeros 10 años, y  con un 10 por ciento de posibilidades que no pueda volver a tener hijos, aunque no es habitual  que un paciente se arrepienta  y que quiera revertir su decisión,  hay estudios  en que se observó que de todos los hombres que se realizan una vasectomía , sólo un 3 por ciento se arrepiente . La reversión  se realiza a través de una microcirugía que no realizan los urólogos generales, se requiere de un urólogo andrólogo para esta cirugía. «, dice el doctor  Vargas.

Cuenta que «antes la vasectomía era mucho más cara y poco accequible para la población general, y hoy con la posibilidad de someterse a esta operación  con el bono PAD FONASA es mucho más económico para los pacientes, ya que pagan un valor fijo, ha sido un éxito , con un  rápido el conocimiento de esta posibilidad,  la gente se está informando». Para los pacientes Isapre tendremos buenas noticias en los próximos meses.

El especialista señala que «si una persona decide optar por la vasectomía lo que tienen que hacer es venir a control con un urólogo , quien le pide los exámenes pre operatorios  y se programa la cirugía , el paciente se opera en la mañana y  se va de alta las 8 horas,  sin  dolor ni molestias».

«El paciente puede retomar su actividad sexual a los 14 días,  con protección, después de eso hacemos un espermiograma de control , entre los 2 y 3 meses después de operado , donde ratificamos que no quede ningún espermio  y  ahí le damos el alta».

Hablemos del Cáncer de Próstata

Dr. Ramiro Vargas Collipal

 

Los hombres deben ir una vez al año al Urólogo

El urólogo del Hospital Las Higueras y del Sanatorio Alemán enfatiza que el control periódico es la forma de pesquisar para detectar precozmente el cáncer de próstata y así salvar vidas frente a una patología que tiene 2 mil víctimas fatales en Chile cada año.

En Chile, hay 25 mil hombres diagnosticados con cáncer de próstata, la segunda patología oncológica más frecuente en varones mayores de 50 años y su segunda causa de muerte por cáncer, sumando 2 mil fallecidos cada año, alerta el doctor Ramiro Vargas, urólogo jefe del Servicio de Urología del Hospital Las Higueras de Talcahuano y especialista de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

Un porcentaje de ellos, lamentablemente, fue víctima de llegar tarde al diagnóstico, porque “si el cáncer de próstata se detecta tardíamente, puede haber metástasis y el tratamiento es paliativo y no curativo (y la mortalidad aumenta), mientras que si se detecta en etapas iniciales es posible curar, ya sea con cirugía u otro tipo de intervención”, sostiene el también tesorero de la Filial de Endourología de la Sociedad Chilena de Urología.

Control de pesquisa

La diferencia abismal entre los pronósticos está en la pesquisa para la detección precoz, que permite iniciar el tratamiento tempranamente. Sobre ello, aclara que “el cáncer de próstata, en general, se desarrolla en hombres mayores de 50 años de edad”, pero eso no significa que no pueda ser antes y, especialmente, si hay antecedente familiar. En efecto, Vargas precisa que “la pesquisa inicia con controles para un examen físico desde los 40 años, en hombres con antecedentes de papá o abuelo con la enfermedad, y a los 45 años en quienes no tienen antecedentes familiares”.

Y enfatiza que, en adelante, “los hombres deben ir una vez al año, sagradamente, a la consulta urológica para control. Si se salta un año corremos el riesgo de que la enfermedad no sea detectada a tiempo”.

No esperar

De ahí que sea tan crucial poner sobre la mesa al cáncer de próstata, dada la incidencia y riesgos para la salud que implica su desarrollo, impulsando que los varones vayan, periódica y puntualmente, a la consulta urológica.
El doctor Ramiro Vargas reconoce que “existen muchos mitos en los hombres respecto de ir al urólogo, pero se ha avanzado y cada día están consultando más”, lo que ha derivado en más y mejores diagnósticos de la enfermedad y, con certeza, en salvar muchas vidas por llegar oportunamente.

Pero aún sigue siendo importante concientizar para que más se empoderen con su propia salud. Hoy, lo primordial es recalcar que están las condiciones para que la asistencia al control urológico preventivo sea seguro, de manera de evitar que se retroceda en los logros y, sobre todo, no poner en riesgo la vida frente al cáncer.

Es que dada la situación sanitaria de la Covid-19, el urólogo cuenta que han disminuido las consultas médicas y muchos pacientes no asisten a recintos de atención en salud por temor a contagiarse de la enfermedad y, de hecho, el consejo es sólo acudir a los centros cuando es realmente necesario, evitando salir de casa si no es imperante. Y, para diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata, la asistencia es imprescindible.

En este sentido, el especialista dice que si bien las teleconsultas pueden ser buena alternativa para ciertas afecciones y han servido para paliar la no presencialidad, hay patologías en que no es lo óptimo y es el caso de la pesquisa para detectar el cáncer de próstata, que precisa de un examen físico.

El llamado de consciencia es que la pandemia se ha extendido por 7 meses en Chile y su completo control no se ve pronto, y no se puede esperar hasta ese momento para ir al urólogo, porque estos meses podrían ser tiempo que se dio el cáncer de evolucionar, muchas veces de manera silenciosa, y el 2021, en la consulta, podría hallarse una mala sorpresa.

Por último, hay que reconocer los signos de alerta para acudir antes de lo indicado al urólogo, entre los que están micción frecuente, flujo miccional débil o infrecuente, sangre en la orina o líquido seminal, molestias o dolor al orinar y/o al sentarse. Todos estos síntomas no suelen darse en etapas iniciales ni se dan por igual en todos los hombres en fases posteriores.

Un paciente paraplégico puede volver a caminar

UN PACIENTE PARAPLÉGICO PUEDE VOLVER A CAMINAR, Gracias a un electrodo implantado en su columna vertebralEste avance aún se encuentra en periodo de pruebas para determinar su uso en otro tipo de lesiones, y los efectos que tendrá con las jornadas de rehabilitación.

LONDRES.- Con una técnica que parece sacada de películas de ciencia ficción, un equipo de científicos de Estados Unidos logró combinar la estimulación electrónica de la médula espinal y la terapia de rehabilitación para permitirle a un paciente con parálisis completa en sus extremidades inferiores dar pasos de manera independiente y sólo con la ayuda de caminadores. Este avance tecnológico, logrado gracias al implante de un electrodo en la columna vertebral de la persona fue publicado este lunes en la revista Nature Medicine, que detalla el trabajo logrado por Kristin Zhao y Kendall Lee, de la Clínica Mayo de Minnesota. La estimulación eléctrica de la médula ha demostrado tener potencial terapéutico en humanos, ya que facilita las contracciones musculares voluntarias e incluso permite que los pacientes puedan ponerse de pie. En el artículo se asegura que se trata del primer caso de un paciente que ha logrado dar pasos de forma independiente después de sufrir una parálisis completa de las extremidades inferiores tras lesionarse la médula espinal. El trabajo se desarrolló durante cuarenta y tres semanas en las que al paciente se le implantó un dispositivo de estimulación espinal eléctrica y fue sometido a una rehabilitación multimodal específica. Los investigadores descubrieron que al final del tratamiento el paciente fue capaz de realizar una contracción intencional de los músculos de la pierna, lo que le permitió no sólo estar de pie, sino también caminar. De esa forma, el afectado pudo desplazarse con ambas piernas ayudado por un andador con ruedas delanteras así como por una cinta de andar. No obstante, los autores concluyen que se requiere investigación adicional a fin de averiguar cómo las técnicas de rehabilitación interactúan con las de estimulación eléctrica para recuperar las funciones motoras dañadas y para confirmar si este sistema podría usarse en pacientes con diferentes tipos de lesiones.

El 5% de las muertes se vinculan al alcohol

Cuanto se consume en Chile y el Mundo?

De acuerdo a los datos más recientes que maneja la OMS, unas 2.300 millones de personas beben alcohol a nivel global y ha aumentado a 6,4 la cantidad de litros per cápita entre los habitantes del planeta.

 

www.saludatualcance.cl

GES en el cáncer de mama

AUGE (GES) en Cáncer de Mama. Preguntas frecuentes

¿En que consiste la GES?
Por ley, su sistema previsional (cualquiera que éste sea), debe asegurarle la atención necesaria, en las condiciones y plazos que la propia ley establece.

¿Cómo se solicita la cobertura de GES?
Cuando un médico sospecha, ya sea por el examen físico o a través de una mamografía, que usted podría tener un cáncer de mama, debe entregarle un informe. Con dicho informe, usted debe concurrir a los sitios indicados por su sistema previsional (en el caso de Fonasa, al consultorio más cercano a su domicilio y en el caso de Isapre, a la agencia que le resulte más adecuada) donde deberá solicitar que se le active la cobertura, entregando el informe dado por su médico.

¿Qué beneficios obtendrá?
Que su sistema previsional deberá asegurarle que en un plazo máximo de 30 días usted tendrá una consulta especializada y se le harán los exámenes necesarios para aclarar si lo que tiene es o no es cáncer de mama.
Que los costos que usted deberá asumir por estas atenciones serán mínimos.
Que si resulta tener un cáncer, tendrá asegurados los pasos siguientes de exámenes, tratamientos y controles, también con plazos muy acotados y costos bajos.

¿Dónde deberá atenderse?
Para que su garantía GES funcione, usted deberá atenderse en la RED de ATENCION que su sistema previsional haya definido.
Si usted se atiende en otros establecimiento o con médicos que no están en la red, perderá los beneficios.

¿La GES incluye todo lo que se necesita para el diagnóstico o el tratamiento?
No. La garantía GES es sólo por las prestaciones más importantes. Hay algunos exámenes, algunos medicamentos y algunos procedimientos que se requieren el casos especiales que no quedan cubiertos por la garantía y deben financiarse con la previsión normal, aunque generalmente con aranceles especiales.

¿Puede atenderse por GES una persona que haya hecho parte de su tratamiento fuera de la red o sin GES?
Si. La Superintendencia de Salud es categórica en responder que cualquier persona que sufra una de las enfermedades garantizadas podrá atenderse con los beneficios de GES, independiente de la etapa en que se encuentre.

¿Puede cambiar de médico o de clínica una persona que está siendo atendida por GES?
Cualquier persona que está siendo atendida por GES y que siente que no está recibiendo la atención debida puede pedir a su institución previsional (Fonasa o Isapre) un cambio de prestador. Seguramente tratarán de atender su solicitud pero no está obligada a realizarla. Especialmente no está obligada a conceder atenciones fuera de la red.

¿Siempre es más barato atenderse por GES que por el plan previsional personal?
No. Atenderse por el plan previsional personal puede ser más conveniente para personas que tienen planes muy buenos. Es conveniente preguntar en su Isapre.

¿Qué cubre el GES en el cáncer de mama?
Cubre la mayoría de las acciones necesarias para el diagnóstico y para el estudio preoperatorio, casi todo lo involucrado en la cirugía y la recuperación inmediata, la radioterapia, la colocación de la quimioterapia y la mayoría de las drogas, algunos controles médicos y los exámenes necesarios para el seguimiento. También cubre la reconstrucción mamaria, las prótesis externas transitorias y el apoyo psicológico.

Estrógenos y Cáncer de mamas

¿Hay relación entre el uso de estrógenos en la menopausia y el cáncer de mama?

A pesar de muchos años de investigación, aún no hay conclusiones definitivas respecto de la relación que pueda haber entre el uso de estrógenos en el período de la menopausia y el cáncer de mama. De los estudios desarrollados, algunos muestran que el uso de estrógenos aumenta el riesgo, otros que no lo modifican y otros muestran que reducen el riesgo. Sin embargo, no es posible extraer conclusiones definitivas a partir de ellos dado que no son exactamente comparables debido a que tanto el tipo de hormonas, la forma en que se usan y el tipo de mujeres que las usan son diferentes.
Sin embargo, si se rescatan los datos de grupos grandes de mujeres que son comparables se puede elaborar algunas conclusiones, aunque estas no serán definitivas:

  • El riesgo de sufrir un cáncer de mama aumentaría con el uso de terapia hormonal de reemplazo en la menopausia.
  • Este aumento del riesgo es mayor mientras mayor sea el tiempo de uso de la hormona.
  • El aumento del riesgo es menor en mujeres de mayor

Por qué hacerse una Mamografía

En pocas palabras… ¿por qué toda mujer de 40 años o más debe hacerse una mamografía anualmente?

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de mujeres en el mundo… y también en Chile.
La herramienta que ha resultado más eficaz para mejorar la sobrevida en las mujeres que desarrollan un cáncer de mama es el Diagnóstico Precoz.
Diagnóstico Precoz significa, desde un punto de vista práctico, encontrar el cáncer antes de que mida un centímetro.
Esto no puede hacerse con el exámen manual, pero sí puede lograrse con la Mamografía.

La Mamografía puede detectar un cáncer antes de que se haga invasico (in-situ) y en ese momento las posibilidades de curación son casi de un 100%

Al diagnosticar el cáncer de mama en etapas mas tempranas es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

Cáncer de mama y nutrición. Ayudando a prevenir

El cáncer de mama es una enfermedad frecuente y en aumento, involucrando a mujeres de todas las edades, por lo que es normal que nos preguntemos ¿cómo podemos prevenirlo?

La verdad es que muchos de los factores de riesgo actualmente conocidos (edad, antecedentes familiares, entre otros), no se pueden modificar, por lo que debemos preocuparnos por lo que si podemos hacer. En este punto surge el interés por la nutrición, ya que muchos expertos en el tema están de acuerdo en que es posible reducir el riesgo de tener un cáncer de mama a través de cambios en la dieta y en los estilos de vida. De hecho, se ha visto que las mujeres de países occidentales con una dieta rica en grasas y azúcares refinados tienen mayor riesgo de tener un cáncer de mama que aquellas de países donde se privilegia el consumo de una dieta más equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres.

Entonces, ¿qué podemos hacer?. Algunos puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Mantener un peso adecuado. Investigaciones actuales han demostrado que la obesidad aumenta en un 30% el riesgo de desarrollar cáncer de mama, principalmente en la postmenopausia. Por lo tanto es muy importante mantener un peso adecuado, a través de la implementación de una dieta equilibrada y un programa de actividad física, como parte de nuestra vida diaria (no es una dieta, es un cambio en la forma en que vivimos).
  • Actividad física. Distintos estudios han demostrado que hacer actividad física disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, independiente del efecto en el peso. Por lo tanto, es importante implementar una rutina de ejercicios diarios, para realizarla 3 a 5 veces a la semana. Y ojo, no es necesario ir al gimnasio para realizar alguna actividad física.
  • Disminuir el consumo de carne. Las carnes rojas tienen un elevado contenido de ácidos grasos saturados, y se ha demostrado que estos favorecen el desarrollo de células cancerosas. Es aconsejable preferir el pescado, que son ricos en ácidos grasos omega 3, los que inhiben o retrasan el crecimiento de la célula cancerosa.
  • Aumentar el consumo de legumbres, que son una buena fuente de proteínas con pocas calorías, además de proteger contra el cáncer de mama. Este el caso de la soya, que demostrado tener múltiples beneficios para la salud, entre ellos proteger contra el cáncer. ¿Cómo se puede comer la soya? Existen múltiples formas: salsa de soya, carne de soya, leche de soya, brotes de soya, jugos, entre otros.
  • Disminuir el consumo de azúcares refinados, es decir, disminuir el consumo de tortas, pasteles, helados y bebidas de fantasía, principalmente para lograr el objetivo de mantener un peso adecuado.
  • Comer mucha fruta y verduras. Estos alimentos son ricos en antioxidante  capaces de neutralizar los radicales libres involucrados en el desarrollo de alteraciones celulares que son el inicio del cáncer. Es importante comer todo tipo de frutas y verduras hasta cumplir el objetivo planteado por la literatura nacional e internacional: comer 5 porciones de frutas y verduras al día.
  • Aumentar el consumo de fibra. un consumo elevado de fibra a partir de la ingesta de frutas, verduras, panes y cereales integrales y legumbres resulta beneficioso para reducir el riesgo de cáncer de mama.
  • Limitar el consumo de alcohol. El consumo de alcohol aumenta en un 7% el riesgo relativo de desarrollar un cáncer de mama, por cada 10 g de alcohol consumido al día.

Con estas medidas muy básicas podemos ayudarnos a disminuir nuestro riesgo de desarrollar un cáncer de mama. DEPENDE DE USTED.