La diabetes es una enfermedad endocrina caracterizada por la falta de insulina en sangre, una hormona producida por el páncreas que se encarga de permitir que la glucosa (procedente de los alimentos) entre en las células y les suministre energía.
Cuando la producción de insulina se ve afectada, la glucosa se encuentra circulando libremente por la sangre, lo que puede derivar en consecuencias graves para la salud. Este exceso de azúcar en sangre provoca:
La diabetes puede derivar en complicaciones graves a largo plazo: enfermedades cardiovasculares y de la piel, depresión y daños en los riñones, ojos, oídos, nervios, etc. Puede incluso provocar la muerte.
Hay dos tipos de diabetes que se diferencian por la causa de su aparición:
La diabetes tipo 1 surge durante la infancia y es debida a que el sistema inmune, a causa de algún trastorno genético, empieza a atacar a las células productoras de insulina del páncreas. Esto provoca que el cuerpo no disponga de suficiente hormona y haya un exceso de azúcar en sangre.
La diabetes tipo 2 es la más común y está relacionada con el sobrepeso, apareciendo generalmente a partir de los 40 años de edad. En este caso, el problema está en el hecho de que las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina y el páncreas no puede producir la cantidad necesaria de la hormona. Esto acaba causando también que haya un exceso de azúcar en sangre.
El hipertiroidismo es una enfermedad endocrina común que ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada cantidad de hormonas. Estas se encargan de mantener unos buenos niveles de energía durante el día, regular el ritmo circadiano, quemar el exceso de grasa, etc.
Cuando los niveles de estas hormonas son demasiado altos, el metabolismo de todo el cuerpo se acelera. Suele ocurrir cuando el propio cuerpo incita la producción de tiroxina (la principal hormona tiroidea), hay tumores en la glándula tiroides, exceso de yodo en la dieta, infecciones víricas, etc.
Esta situación tiene los siguientes síntomas para el cuerpo:
El hipotiroidismo es también una enfermedad endocrina que afecta a la glándula tiroides pero, en este caso, aparece cuando esta no produce suficiente cantidad de hormonas. Es el trastorno de la tiroides más común.
Cuando no hay suficientes hormonas tiroideas en el cuerpo, el metabolismo no puede ser controlado adecuadamente. Suele ocurrir cuando el sistema inmune ataca a las células de la tiroides que producen hormonas, por una extirpación de la tiroides, déficit de yodo en la dieta, estar sometido a radioterapia, presencia de tumores en la glándula tiroides, etc.
El hipotiroidismo hace que el organismo se ralentice. Esto provoca los siguientes síntomas:
La enfermedad de Addison es un trastorno endocrino potencialmente mortal que ocurre cuando las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones, no producen suficiente cantidad de hormonas. Estas son básicamente el cortisol y la aldosterona, encargadas de degradar grasas y de aumentar la presión sanguínea, respectivamente.
Esta enfermedad puede aparecer en todos los grupos de edad. Su desarrollo es lento y los síntomas tardan en notarse, aunque cuando aparecen son los siguientes:
La enfermedad de Cushing es un trastorno endocrino que aparece cuando las glándulas suprarrenales producen demasiada cantidad de hormonas, especialmente cortisol. Esto provoca que el metabolismo de las grasas en el cuerpo se vea afectado.
Suele surgir cuando el propio cuerpo, a causa de algún defecto genético, produce más cortisol del que necesita. También puede ser causado por el uso de determinados medicamentos.
Los síntomas de la enfermedad de Cushing son los siguientes:
Primeramente, tenemos la certeza que en Salud a tu Alcance encontrará connotados Endocrinólogos en Concepción y además información relacionada con patologías asociadas a la especialidad, por lo tanto entregamos un gran servicio informativo al paciente, ya sea, con datos fidedignos del profesional que busca, como información relevante acerca de la especialidad. En consecuencia, Salud a tu Alcance logra posicionarse como el mejor medio informativo online para el paciente, con un soporte informático intuitivo y fácil de manejar y navegar tanto en su ordenador como en su dispositivo móvil.