Marta Figueroa Psicopedagoga

Psicopedagoga

marta figueroa

psicopedagoga

Marta Figueroa A.

PSICOPEDAGOGA

Pedagoga, Psicopedagoga y Educadora Diferencial con más de 25 años de experiencia, en sistema público y particular.
Se realiza un Abordaje Integral al alumno, en forma individual y personalizada, en todas las áreas de desarrollo; cognitivo, psicomotriz, sensorial, y socioafectivo. 

Marta Figueroa

Áreas de Intervención

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE ( D E A )

A. Dificultades específicas de aprendizaje de lectura o Dislexia.

B. Dificultades específicas de aprendizaje de la escritura o Disgrafía.

C. Dificultades específicas de aprendizaje del cálculo aritmético o Discalculia.

D. Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral.

      D.1.- Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL)

PROCESOS COGNITIVOS

  • Atención
  • Memoria
  • Percepción
  • Bases del razonamiento

PROCESOS DE LECTURA

  • Competencias de decodificación
  • Competencias de lectura oral
  • Competencias de comprensión lectora
  • Competencias meta cognitivas de la lectura

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

  • Refuerzo escolar adaptado y mejorado al reconocimiento académico.
  • Técnicas de planificación y organización de estudios.
  • Desarrollo de las Funciones Ejecutivas.

PROCESOS DE ESCRITURA

  • Competencias grafo-motrices generales
  • Competencias ortográficas
    Desarrollo de las habilidades cognitivas para la producción de textos

ÁREAS DE LOS PROCESOS MATEMÁTICOS

  • Ámbito numérico
  • Habilidades de numeración
  • Valor posicional
  • Resolución de problemas

¿CÓMO SE INICIA?

01

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EVALUACIÓN

DIAGNÓSTICO

INTERVENCIÓN

El servicio de evaluación comprende la entrevista al estudiante y a la familia o tutor (anamnesis). Mediante estas entrevistas se realizan las orientaciones correspondientes a la evaluación psicopedagógica e intervención profesional.
 
La finalidad es detectar oportunamente las dificultades educativas que están generando los bajos rendimientos escolares y/o conductas socioafectivas desajustadas, las que posteriormente serán tratadas específicamente con un plan personalizado de reeducación pedagógica.

En este servicio se desarrolla la evaluación profesional a través de diversos instrumentos y pautas de evaluación estandarizadas , normados adecuadamente, dirigidos específicamente a los requerimientos de cada alumno. 

Se determinan las
áreas de aprendizajes que se encuentran en rangos deficientes de desempeño, afectando el rendimiento académico del estudiante. Con los resultados obtenidos se tiene claridad del camino a seguir para iniciar la intervención psicopedagógica
personalizada, adecuada, necesaria y oportuna.

En este servicio se destaca la guía profesional que el estudiante recibe de manera específica y adecuada para él, atendiendo a sus necesidades educativas, ayudándolo a superar sus dificultades de aprendizaje para que, posteriormente, consiga éxito en su desempeño escolar. 

Además incluye la asesoría a la familia y
el establecimiento educacional, a través de orientaciones prácticas sobre cómo
brindar apoyo adecuado al estudiante. Los Informes Psicopedagógicos llevan
sugerencias para ser presentadas y lograr un trabajo colaborativo entre los
integrantes del sistema educativo. Todos estos servicios pueden ser entregados en los niveles de enseñanzas; Pre-básica, Básica, Media y Universitaria.